El taller y los Materiales


En la bisutería y joyería artesana de Equiliqua el principal material utilizado en los diseños, es el Cristal de Murano, con abalorios artesanos diseñados y elaborados por nosotros mismos, a partir de la materia prima que compramos que se fabrica en la Isla de Murano en Venecia (Cristal de Murano es una denominación de origen, y es el sitio donde empezó a elaborarse la técnica del Lampworking o Flameworking (Soplete); y a otros proveedores alemanes (otras marcas que no son de Murano, pero que también son de una gran calidad, como Lauscha y Reichenberg), otro de los países con una gran tradición en la técnica del Lampworking o Flameworking.



una muestra de las varillas que usamos para elaborar nuestros preciosos abalarios artesanos de cristal


A partir de esta vistosa y colorida materia prima, y utilizando principalmente 2 técnicas de trabajo con cristal, el Lampworking y el fusing, obtenemos los maravillosos abalorios artesanos de cristal que puedes ver presentes en todos los diseños de cualquiera de nuestras diferentes líneas de complementos con cristal: EquiliquaGlassBeads (abalorios artesanos de cristal para completar y combinar en muchos de los complementos de Equiliqua), EquiliquaGlassBijoux (bisutería artesana con cristal) y EquiliquaGlassJewelry (joyería artesana con cristal (en proceso de aprendizaje y creación en estos momentos)).



Una muestra del colorido y brillo de los abalorios artesanos resultantes de la técnica de Lampworking



La técnica del Lampworking se realiza con un soplete con mezcla de butano y oxígeno y se trabaja la pieza sobre la marcha y en caliente sobre una varilla de acero (por eso siempre tienen agujero), y el resultado es macizo, lo que le confiere mucha durabilidad y resistencia (como las canicas con las que jugábamos muchas/os de nosotras/os de pequeñas/os), de hecho, se han encontrado abalorios de hace 6.000 años. Una de las particularidades del cristal, y a diferencia de lo que pasa con las pinturas, es que la mezcla de los colores no da lugar a otro color distinto, si no que se superponen, y con eso se juega a la hora de conseguir abalorios increíbles. Otra de las ventajas de trabajar con esta técnica, es que el cristal en caliente es maleable, y puedes deformarlo y retocarlo hasta obtener la forma deseada.


Aquí me tenéis delante del soplete elaborando 2 abalorios redondos


La técnica del fusing, aunque partiendo de la misma materia prima, la forma de trabajar el cristal es completamente diferente, se suele trabajar sobre vidrio plano y en frío, o a partir de granalla, restos de varillas, filigrana... Y de esta técnica derivan otras modalidades como el tackfussing, killcusting... Pero todas ellas se trabaja el cristal antes de meterlo en un horno, y posteriormente con lijados... Todo en frío y sin la posibilidad que ofrece el soplete o Lampworking de modificarlo sobre la marcha.


Además de nuestro material principal, el cristal, también utilizamos multitud de abalorios de fantasía (comprados a fabricantes Españoles (Disgosa, Jake, Curtidos Pino's...) o en la Unión Europea (Nikolis Group)) con otros materiales como la cerámica, el metal (zamac, latón, peltre, plata...), resinas... Y por supuesto, cadenas y cordones de muy diversos materiales: cuero, algodón, nylon, caucho, gomas, fieltro, serrajes... De hecho, una de nuestras líneas de complementos EquiliquaFantasyBijoux, se elabora sólo con abalorios de este tipo, dando así lugar a unos complementos igualmente vistosos y originales, pero con un precio más asequible (actualmente estamos trabajando en ello)... En definitiva, cualquier material que caiga en nuestras manos, sea medioambientalmente amigable, y consideremos que aporta comodidad y estética a la pieza diseñada.

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información